La Fiscalía pide al juez que cite como testigos a Luis Enrique y Valverde en el ‘caso Negreira’
La Físcalía de Barcelona ha pedido al juez que instruye el caso Negreira que cite a declarar como testigos a Luis Enrique y a Ernesto Valverde. Ambos eran entrenadores del Barça durante los años 2014 y 2018, en los que el Ministerio Público denunció que el club trató de influir a su favor en las decisiones arbitrales con los pagos al ex vicepresidente de los árbitros, José María Enríquez Negreira.
Los dos fueron quienes ocuparon en esa etapa el banquillo del Camp Nou y, por tanto, en caso de que los supuestos informes arbitrales por los que el Barcelona pagaba fuesen reales, ellos tenían que ser conocedores. Valverde, actual entrenador del Athletic, ya señaló que nunca llegó a recibir esa información por parte del club, durante las dos temporadas en las que estuvo en el cargo de entrenador del primer equipo.
Valverde afirmó al ser preguntado al respecto que «no tenía ni idea de todo eso, nos pilla un poco lejos; bueno me pilla, y se irá aclarando». Ernesto Valverde, el Txingurri, era el entrenador del Barcelona entre 2017 y 2020, por lo que habría tenido que ser destinatario de los supuestos informes que elaboraban las empresas de Negreira, algo que no sucedió: «No tenemos todos los datos, hay que ser cautos, a ver por dónde va todo esto. Ha sido sorpresa también para mí».
Cabe recordar que el club, en el comunicado que sacó nada más explotar el escándalo de los pagos al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entre 2001 y 2018, afirmó que elaboraban «informes técnicos relacionados con el arbitraje» que iban destinados al «cuerpo técnico del primer equipo».
La Fiscalía, por su parte, no ha podido acreditar la existencia de esos informes, pese a habérselos requerido al Barcelona. Por ese motivo, para demostrar su existencia, ha solicitado ahora al juez que cite en calidad de testigos a Luis Enrique y a Ernesto Valverde que, en caso de que el magistrado acceda a la petición del Ministerio Público, deberán decir si esos informes llegaron a estar en sus manos.